(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

TIEMPO DE TEITAR LAS CABANAS

Otoño en Somiedo

El verano está llegando a su fin y pronto comenzará el otoño (oficialmente, el 23 de septiembre) en el Parque Natural de Somiedo. Esta estación es especialmente bella, el monte comienza a cambiar de color, preludio de la caída de la hoja.

Según van pasando las semanas veremos cambiar de color el manto que recubre las montañas somedanas.

Las hayas dan una tonalidad ocre mientras que abedules, avellanos y fresnos pintan de amarillos los rodales donde se encuentran. El bosque va adquiriendo una paleta de colores .

En estas fechas podemos ver a los brañeros “teitando” sus “cabanas”, emblema del Parque Natural de Somiedo.

OBSERVANDO FAUNA EN SOMIEDO
Comentar a los amantes del avistamiento de fauna que ésta es una buena época para venir a Somiedo a escudriñar canchales y roquedos desde la distancia, donde con un poco de suerte podremos deleitarnos con la visión de algún ejemplar de oso pardo cantábrico (Ursus arctos) que por estas fechas se estarán atiborrando a comer hayucos, escuernacabras y otros frutos otoñales que llenarán de grasa sus enormes cuerpos para pasar el duro invierno somedano. Miradores como el del Príncipe, en La Peral, se llenarán entonces de observadores con sus potentes catalejos que desde finales de agosto otean el monte en busca del preciado tesoro faunístico.

No menos impresionante es poder escuchar la berrea en las altas campas del parque natural, donde impetuosos machos de ciervos (Cervus elaphus) compiten por demostrar quién es el más fuerte del grupo y tendrá el derecho ganado del apareamiento.

TIEMPO DE TEITAR LAS CABANAS
Una vez pasado el verano y ya metidos en los meses de septiembre y octubre es hora de “teitar” las “cabanas”. Sí, los tejados vegetales de estas construcciones ganaderas se tienen que mantener año tras año por lo que cuando llega el otoño se “teitan” utilizando escobas y piornos que crecen en las cercanías de las brañas.
Nota: Tengo previsto escribir un post en las próximas semanas donde os contaré cómo es el noble arte del “teitado”, explicando en detalle cómo se realiza.