(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Rutas de senderismo en Belmonte de Miranda


CALZADA ROMANA
Es una antigua vía de penetración en Asturias desde tierras castellanas. Utilizada por romanos y por musulmanes, recorre el Concejo, de Sur a Norte, discurriendo siempre por cumbres y cordales sin apenas desniveles, para presentar las más insólitas panorámicas.
El acceso se puede realizar desde Las Cruces en el Norte, San Martín de Ondes en el centro del Concejo, y Montovo al Sur. Su recorrido por la Corredoria, el alto del Mouro y Cueiro y la posibilidad de coronar cimas como el Cervera, Porcabeza (Peñas Negras) o el Monegro, se puede realizar con sorprendente comodidad.

LA CASTAÑAL

Se inicia en Belmonte y por la margen derecha del Pigüeña, hacia el Sur, pasando por la Castañal y las fuentes del Oso y de Santa Icia, alcanza Ondes para llegar a San Martín de Ondes desde donde enlaza con el Camín Real de la Mesa.

RIO PIGUEÑA

El itinerario de la carretera general que se mantiene en paralelo al río, es una oferta paisajística inolvidable. En este valle, desde el Puente de San Martín hasta Aguasmestas, la vista se recrea en la frondosidad de la vegetación: alisos, álamos y todo tipo de sauces se alternan en la ribera, mientras que castaños, robles, avellanos, fresnos, hayas y abedules se escalonan laderas arriba, en un conjunto salpicado por la retama florida y, durante la primavera, el blanco de la flor de los cerezos silvestres.
RUTA SALMONES ARRIBA

Saliendo de Pumarada recorre por la margen derecha del rio Narcea los cinco pozos salmoneros, para continuar por el río Pigüeña y, tras superar el puente de San Martín, en Selviella, se tendrá la oportunidad de contemplar, a traves de cristaleras, la subida estacional del Salmón. Se podrá disfrutar de una nueva área de recreo, antes de finalizar el camino en Belmonte.

CAMPO LEO

Recorrer los pastizales de Campo Leo, ladera oriental de la sierra de Peñamanteca, para acceder al pico “L´Urru” (o Peñamanteca), supone un aunténtico regalo para los senderistas.
A través de praderas salpicadas con preciosas cabañas de piedra, accedemos a este mirador extraordinario, techo del Concejo (1.527 ms.), que nos desvela los misterios de la intrincada geografía de los valles somedanos. En una panorámica de 360º, domina prácticamente el conjunto de las tierras de Asturias, de Este a Oeste, desde los Picos de Europa hasta los confines de la provincia de Lugo. Y de Norte a Sur de la costa a la Cordillera Cantábrica.
El acceso a Campo Leo puede realizarse desde Las Estacas por encima de Acicorbo, y también desde Vigaña o por la braña de Cigüedres.