(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

La senda del Oso.

La Senda del Oso

Características generales del trazado

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista habilitada sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, que circuló por los valles de la Cuenca Hidrográfica del Río Trubia a comienzos del siglo XX, entre la localidad de Trubia y el pueblo de Santa Marina (Quirós), con una derivación hasta las explotaciones mineras teverganas, concretamente hasta el núcleo de Entrago (Teverga).

El primer tramo de esta infraestructura verde pensada para el uso y disfrute de la ciudadanía, cubrió la distancia comprendida entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y la Villa de Proaza, y fue inaugurado y puesto en servicio en Mayo de 1995, con una longitud de poco menos de 6 Km. Posteriormente, a partir del verano de 1996 se irían poniendo sucesivamente en funcionamiento los subsiguientes tramos de Caranga (Proaza) a Entrago (Teverga), y a Santa Marina (Quirós).
En el año 2003, se inauguró su conexión con la Senda Oviedo-Fuso de la Reina, entre ésta última localidad y el punto de inicio de la Senda del Oso en Tuñón (Santo Adriano), con lo que desde el centro mismo de la Capital del Principado de Asturias, concretamente desde el Parque de Invierno, quedaba abierta una senda de casi cincuenta km. de longitud, pionera en España por sus características.

Localización: Concejos de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.
Longitud total de la ruta: 19,953 Km. entre Tuñón y Entrago , y 12,812 Km. la derivación a Santa Marina desde Caranga.
Punto de Inicio: Tuñón, mientras que la derivación a Santa Marina se inicia en Caranga.
Punto de fin: Entrango y la derivación finaliza en Santa Marina (Quirós).
Dificultad de la ruta: baja.
Tipo de trazado: longitudinal.