(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Historia de San Valentín

El día de San Valentín es sinonimo de amor,  amistad.  Es celebrado en muchos paises diferentes y es la "fiesta del amor"
Existen varias teorias sobre la historia de esta celebración.  Bien es cierto que hace ya quince siglos que se rinde homenaje al amor en esta fecha.
Una de las leyendas más antigüas nos llega de Roma, en el siglo III,  de un sacerdote que desafió las ordenes del emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II.
El emperador había decidido que los hombres jóvenes debían ser soldados y prohibió el matrimonio para ellos. El emperador tenía la creencia de que los hombres solteros sin familia eran mejores soldados.
El sacerdote San Valentín creyó que este decreto tomado por el emperador era injusto, y siguió celebrando matrimonios para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por el emperador Claudio, quién ordenaría a su oficial Asterius encarcelarlo por desafiarle.
El oficial quiso poner a prueba a Valentín y ridiculizarlo y le retó a que devolviese la vista a Julia, su hija, que había nacido ciega.
El sacerdote aceptó y, en nombre del Señor le devolvió la vista. A partir de aquel momento Asterius y su familia se convirteron al cristianismo.

Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 269 A.D. por oponerse a sus mandatos.

Julia, la hija del oficial que lo encarceló,agradecida, plantó un almendro  junto a su tumba. Por ello el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos.

Almendro en flor símbolo de amistad y amor
Otra historia acerca de la historia del Día de san Valetín cuenta que era un Romano que se convirtió al cristianismo y fue martirizado tras negarse a renunciar a su fé, y por intentar ayudar a  escapar a los cristianos que se encontraban encarcelados y que murió el 14 de febrero del 269 A.D.

El Papa Gelasio decidió que el día de 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. Cuentan que instauró oficialmente esta festividad para terminar con la fiesta pagana Romana Lupercales . Esta fiesta se celebraba en honor a  Lupercus, protector de los pastores  y  a la  loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.

  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ  ಌ ಌ  ಌ  

Y os preguntareis acerca de los símbolos de San Valentín.

 ¿ Por qué lleva San Valentín  arco y flechas?

-Valentín viene del latín Valentinus, el cual  deriva de valens  “ser fuerte, valiente, grande, poderoso” y en la Biblia cuenta “Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante del ETERNO; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante del ETERNO”. (Gén. 10:8-9). Se decía que cazaba con arco y flecha.

Y,  ¿por qué se usan corazones para simbolizar San Valentín?

-Nimrod ( El primer hombre llamado Valentín) fue el creador de la religión Babilónica Misteriosa. En la Biblia, Dios advierte a su pueblo que no deben adorar a Baal ( Nimrod).  En el idioma de los babilónicos el significado de Bal , muy parecido a Baal, significa corazón y de aquí el origen de este símbolo unido a San Valentín.

Y por último Cupido.

- Viene del  Latín cupere y que significa “deseo”. Cupido era el hijo de Venus, la diosa romana de la belleza y el amor. Cupido era un arquero de apariencia infantil (Nimrod era un arquero). La mitología nos cuenta que  Cupido utilizarabasus flechas invisibles  para dispararla sobre a hombres y mujeres, causándoles enamorarse locamente.

En el Gran Hotel Cela esperamos que os hayan gustado los origenes y las leyendas de San Valetín.

Poco a poco el día 14 de Febrero ha ido convirtiendose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patron de los enamorados.