(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

XIªFeria del Caballo en Belmonte de Miranda. Breve historia del caballo.

Hoy desde el gran Hotel Rural Cela os proponemos un plan fantástico. El 28 y 29 de Marzo de 2.015 se celebra en Belmonte de Miranda, Asturias la XIªFeria del Caballo.  Los caballos aparecieron hace más de 54 millones de años, pero tal y como lo conocemos hoy data su antigüedad de dos millones de años. Su evolución pasa por distintas etapas geológicas afirmándose en una lucha contra la adversidad y por la supervivencia.  Los caballos recorrieron de arriba abajo los grandes valles y montañas hasta que se encontraron con el hombre.
Hay hallazgos de pinturas rupestres de la era en la que el hombre era pitecántropo en las que podemos observar los primeros encuentros entre hombres y caballos, los pasos de una historia de amistad y supervivencia.
Así mismo, es de destacar el caballo blanco de Uffington, en Inglaterra, dónde vemos un misterioso caballo blanco en piedra caliza con más de dos millones de años de antigüedad.
Sobre su
domesticación, allá por el año 4.000 a.d.C., algunos expertos creen que se inició en Mesopotamia, Asiria y Babilonia, mientras que otros dicen que fue en Rusia.
Los caballos han acompañado al hombre en sus aventuras de la guerra, en celebraciones, en su supervivencia, creándose una relación muy fuerte entre hombre y caballo.

Ha sido muy valorada para el transporte en otras épocas, en labores agrícolas y ganaderas. Valorado por su velocidad, esfuerzo e inteligencia. Es decir, han tenido una gran transcendencia económica unida a la evolución humana.

Hoy en día,la situación de los caballos ha cambiado pasando a ser muy valorados en el deporte y en actividades de ocio.

Feria del Caballo belmonte de miranda
En Asturias poseemos una raza autóctona, una raza única: el Asturcón. Es un caballo pequeño y muy rudo, aunque muy ágil.Se cree que apareció durante el siglo I a.d. c. durante las guerras contra el imperio romano.

Según Miguel Angel García Dory en su libro titulado Asturcón, caballo de los astures. A parte de los asturcones había otros dos tipos en Asturias, los disex y los thieldons.

asturcon feria del caballo
Las funciones de los caballos astures eran: ayudar en la guerra, animales de carga y simbología de la victoria.

Las otras dos razas se han extinto y los asturcones son especialmente protegidos en nuestra Asturias, ya que son parte de nuestra historia y cultura. Los podemos encontrar en las montañas de la Cordillera Cantábrica.

En la XIª Feria del Caballo  el sábado 28 de Marzo podrás disfrutar del concurso de asturcones entre otras cosas y el domingo del concurso equino y una exibición ecuestre.

Feria del Caballo belmonte de miranda

Si sois unos enamorados de los caballos no hay excusa. Ya puedes venir a disfrutar de la naturaleza y la cultura asturiana y si además deseas descubrir nuestra gastronomía, el gran Hotel Rural Cela en unos días os contaremos unos menús que tenemos preparados que no os dejarán indiferentes.
Puedes contactar con nosotros en el: 985 76 24 93

Gran hotel rural cela