(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Precaución, Osos en la calzada

lmurfe (Belmonte),
V. DÍAZ PEÑAS
La Nueva España
La presencia de manadas de renos se señaliza en las carreteras de Finlandia con una señal de peligro en cuyo interior aparece la imagen del animal, ya que es frecuente que los renos invadan la calzada. Lo mismo sucede en Marruecos con los dromedarios y en Australia con los koalas, por poner algunos ejemplos. También Asturias tiene indicadores de este tipo, en los que se representa a un corzo. Ahora, otra especie comparte protagonismo en las señales que advierten de la posible presencia de fauna salvaje en nuestras carreteras; es uno de los animales más carismáticos de la cordillera Cantábrica: el oso pardo.

Hace algunas semanas, la Dirección General de Carreteras del Principado instaló cuatro señales que informan a los conductores de la presencia de este plantígrado en la zona. Se trata, según explican fuentes de la Consejería de Infraestructuras, de unas señales cuya finalidad es que los vehículos aminoren la velocidad a su paso por las carreteras transitadas por estos animales. Una señal similar a la que informa de la presencia de cérvidos, pero con una ilustración de dos osos.

Las nuevas señales, únicas en España, han sido colocadas en la carretera que une los concejos de Somiedo y Belmonte, concretamente en la zona entre el pueblo somedano de Aguasmestas y el belmontino de Almurfe. Por el momento, son las únicas que existen en la red viaria de titularidad autonómica, pero, como avanzó ayer la Consejería de Infraestructuras, la intención es colocar más en otras zonas oseras. Todo para evitar atropellos y, por tanto, bajas en una población osera que, a pesar de haber mejorado su situación en los últimos años, todavía se encuentra en peligro de extinción.

Como explica el presidente del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, esta carretera es uno de los pasos más utilizados por los osos, algo que está constatado gracias al seguimiento de la población con cámaras fotográficas. «La carretera AS-227 es uno de los pasos de osos más importantes de la región; comunica la principal población de la especie y hace de paso natural entre las zonas de Somiedo y Cangas del Narcea con los concejos de Belmonte y los valles del Trubia», sostiene.

El FAPAS valora muy positivamente la iniciativa de las señales, ya que, tras la mejora del vial que une Belmonte con Somiedo, los vehículos circulan a mayor velocidad. «Con la mejora de la carretera se corre más y estas señales servirán para advertir a los conductores de que están cruzando una zona de presencia y tránsito osero. Si el que circula por la carretera lo hace con precaución, se evitarán posibles atropellos», apunta Hartasánchez.

El Principado también confía en que las nuevas señales instaladas en la AS-227 tengan efecto. Y es que, al igual que hay accidentes de circulación debidos al cruce de ciervos y jabalíes en las carreteras, también es posible que los conductores se encuentren un oso en mitad de su camino y ocupando la calzada.