(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Museo etnográfico de Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo, surgida al explotarse sus yacimientos de carbón en el s. xix. Inaugurado el 19 de octubre de 2010, el Museo muestra cómo vivían sus gentes antes y después de este descubrimiento. En él podrás conocer el modo de vida campesino y cómo se fue transformando con la minería, aunque hoy aún conserva gran parte de su carácter agrícola y ganadero.

El Quirós Industrial

El recorrido por la historia industrial de la comarca se divide en seis apartados. Los dos primeros, Oro negro y Hierro y acero, se dedican a la historia de la industrialización de Quirós, que supuso la llegada de empresas extranjeras, la apertura de gran número de minas, la construcción de una nueva carretera, de los altos hornos, un ferrocarril de 29 kilómetros hasta Trubia y de nuevos barrios obreros.

La tercera parte de la exposición se dedica a los Trabajadores de Quirós. En ella se muestra la figura del obrero mixto, frente a los obreros especializados, como fueron aquellos empleados en la siderurgia, venidos de otras zonas de Asturias y del extranjero. También se descubrirá el papel jugado por la mujer y los niños, que participaron activamente en la industrialización desempeñando nuevos roles.

El cuarto apartado explica la dureza del trabajo en las minas, los accidentes más destacados, la conflictividad obrera y también la nueva fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Todo este proceso se traduce en la llegada de nuevos ingresos y nuevas profesiones, lo que favoreció la importación de costumbres propias de la burguesía urbana, en definitiva, el surgimiento de una nueva sociedad.

Por último, antes de salir al exterior puedes observar el funcionamiento de los altos hornos cuyos restos hoy podemos contemplar. Un gran muro de contención ampara la presencia de la base de uno de los hornos, así como de un complejo de galerías subterráneas por donde discurrían tuberías hasta las máquinas soplantes, cuya función era calentar aire e inyectarlo a presión en la cuba del horno para aumentar la temperatura.

El Quirós campesino

Este apartado del Museo muestra cómo era la vida campesina en el concejo de Quirós, antes y después de su industrialización en el s. xix. A través de sus diferentes espacios, podrás descubrir los principales rasgos económicos, sociales y mentales de esta sociedad. Los sonidos, las imágenes y tu propia intervención en juegos y actividades de conocimiento, como ordeñar nuestra vaca mecánica, te permitirán participar y recrear este Quirós campesino, convirtiéndote en su verdadero protagonista.

La casa campesina

La planta baja de este edificio alberga las cuadras para guardar los animales de la casa, como cerdos, gallinas, vacas, ovejas o caballerías; también cuenta con un lagar para elaborar sidra y una sala dedicada a los oficios masculinos relacionados con la madera, como madreñero, cestero, carpintero y maderista.

El primer piso dispone de un recibidor donde se explica la solidaridad y comunidad vecinal de los pueblos; a continuación se puede visitar la recreación de una casa tradicional quirosana, compuesta por cocina, dormitorio y sala; seguidamente se accede a un recinto que muestra cómo eran la familia y los trabajos campesinos; por último se entra a una estancia dedicada a los oficios femeninos de lavandera, cocinera, mercadera, modista y costurera.

El tercer y último piso de este edificio recrea una típica romería quirosana, donde también se exponen diferentes instrumentos musicales, parte esencial de toda fiesta.

Finalmente, en el corredor de la casa campesina se recuerda la figura de aquellos vecinos que, por diferentes motivos, han pasado a formar parte de la memoria histórica de Quirós.

Recinto exterior

Al exterior y rodeando la casa campesina, se encuentran algunas de las construcciones más características de los pueblos del concejo: el tradicional hórreo para guardar las cosechas, el conjunto de fuente, lavadero y abrevadero, así como la escuela de primeras letras.

Está ubicado en la carretera AS-229 P.K 8 y cuenta con un amplio aparcamiento