(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

La escanda

La escanda, es un cereal del género Triticum, formado por granos alargados de gran tamaño, envueltos en una vaina (gluma) que no se desprende después de la trilla sin la ayuda de molinos especiales, lo que le proporciona una ventaja en el momento de la germinación y una protección contra los patógenos transmitidos por el suelo.
La harina obtenida de este cereal, es fina, esponjosa de tono grisáceo y poco denso, tornándose más oscura al aumentar el porcentaje de salvado. Su contenido en proteína es superior al 14%, destacando la presencia de los 8 aminoácidos esenciales; el contenido en hidratos de carbono está entre un 71 y un 73 % y el de grasas totales, alrededor de un 1%. Contiene, además vitaminas, y minerales como sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio. Presenta gran estabilidad al amasado.
El pan, se caracteriza por su corteza lisa, blanda y fina, de color entre anaranjado y tostado; su aspecto homogéneo al corte, sin grandes alvéolos, y su textura esponjosa dependiendo del porcentaje de escanda empleado, que se puede mantener durante varios días, sin perder los atributos del pan fresco.
Su sabor y aroma: peculiar, con un ligero toque a nuez, se garantizan con la incorporación de al menos un 60% de harina de escanda sobre el total de harina utilizada, obteniéndose un pan de tono algo más oscuro al aumentar el % de harina de escanda y el % de salvado.
Todos los Concejos de la Comarca están afectados por la Denominación Geográfica Protegida Escanda de Asturias, que ampara la harina de la molienda y el pan de escanda, todo ello con unas características específicas.
La Asociación de Productores de Escanda de Asturias tiene su sede en la Comarca Camín Real de la Mesa, concretamente en Grado.