(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Centro de interpretación del lobo en Belmonte de Miranda

Belmonte,
V. DÍAZ PEÑAS
Las obras para habilitar el centro de interpretación del lobo en la villa de Belmonte arrancarán este mismo año. Al menos, esta es la intención del gobierno local, dirigido por el socialista Roberto Pérez, quien manifestó que su equipo sigue trabajando en una iniciativa que se considera vital para el desarrollo turístico y social del concejo.

Roberto Pérez manifestó que el centro de interpretación del lobo será una de las dos piezas claves del proyecto sobre el cánido que se llevará a cabo en Belmonte.

La otra pieza será un cercado con lobos, en el que también se trabaja. «El proyecto del museo sobre el lobo ya está siendo redactado por la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente. Hace unas semanas comenzaron las mediciones y si todo va según lo previsto, podremos licitar las obras y comenzarlas antes de que termine el año», puntualizó el regidor socialista.

Según explicó Pérez, el centro de interpretación sobre el lobo marcará un antes y un después en el concejo, sobre todo en el ámbito turístico. «Con la puesta en marcha del centro, crearemos trabajo y también aprovecharemos la rica fauna que tenemos en el concejo como reclamo turístico».

La muestra sobre el lobo que expuso Carlos Sanz el pasado verano en Belmonte dio muy buenos resultados y atrajo una gran afluencia de público. «Estamos seguros de que la puesta en valor del lobo servirá para dinamizar la economía local», destacó.

Con respecto al proyecto del museo, el regidor señaló que se buscarán nuevas fórmulas para atraer a la gente. Asimismo, relató que las obras en las antiguas escuelas, de propiedad municipal, servirán para ganar espacio y reordenarlo con vistas a la exposición, para lo cual se realizará un vaciado del edificio.

Del cercado lobero, Roberto Pérez comentó que ya existe un precontrato con el naturalista Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y experto en lobos, para que varios animales de su propiedad pasen a vivir en la zona conocida como la Fuente del Oso, en las proximidades de Belmonte. «Estamos pendientes de firmar un convenio que especifique la implicación de cada uno de los participantes en el proyecto. También seguimos trabajando en la redacción del proyecto del cercado. Ahora sólo falta ultimar la financiación de la iniciativa, que rondará el millón de euros de inversión», apostilló.