(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Belmonte de Miranda ,todo lo que se puede hacer.

BELMONTE ESTA CERCA.

Las montañas, sus bosques, sus ríos y verdes praderas definen al concejo de Belmonte de Miranda, de una naturaleza extensa, de los paisajes vegetales más espectaculares. En los bordes de los ríos crecen los “bosques de ribera”, compuestos por especies como los Alisos, Sauces, Fresnos, Olmos, etc, dentro de los que destaca el bosque de “Sauces Blancos “ que crece cerca del núcleo de las LLeras.

También se puede visitar brañas, lugares utilizados por los ganaderos, donde se conservan construcciones de piedra, destinadas a la ganadería, como son las brañas de Castañera, Cigüedres, Villar de Zuepos, Quintanal, San Esteban,Campoleo, Estoupiellu,LLaús Montouvo y muchas más en todo el concejo. O los pueblos, llamados “vaqueiros de alzada” trashumancia que aún existe en nuestro Concejo familias belmontinas procedentes de los pueblos de Santa Marina,Villaverde,Pontigo,Carriceo y Modreiros.

Rutas: Calzada Romana, también denominada “Camín Real del Puerto de la Mesa”, es una vía natural de comunicación entre la Meseta Castellana y Asturias, tan antigua como los propios pobladores indígenas. Los romanos la emplearon para comunicar Asturias con la Ruta de la Plata, para seguir siendo utilizada con posterioridad por árabes y peregrinos jacobeos. Ruta Vaqueira, Ruta de la Castañal, Ruta del Salmón, Ruta Arqueológica, Ruta de L´ Estoupiellu , Ruta Altu la Brueva Ovinaza. Recientemente se ha inaugurado una preciosa ruta que discurre por la rivera del Pigüeña desde el pueblo de Cuevas , pasando por Belmonte, y terminando en el pozo salmonero Las Mestas, del rió Narcea en Oviñana.

Picos a destacar Peña Manteca (Picu L´Urru, con 1.527 y Caurio 1.190.

Áreas recreativas Vigonzalez y Las LLavanderas en Selvilla.

Caza, en sus montes se puede practicar la caza mayor y menor desde el jabalí hasta la perdiz, la pesca del salmón y la trucha, en sus bellos ríos Pigüeña y Narcea. El paisaje arbóreo ha convertido a la zona en un refugio para especies en peligro como el oso pardo o el urogallo.

Patrimonio histórico artístico que tiene el municipio, túmulos de la Ruta de la Mesa y el Camín Francés, Castro de Vigaña, Ondes, La Corona en Selvilla, Almurfe y Cuevas.Torres bajo medievales de Quintana y Montouvo. Fragua del Machuco, iglesia de San Martín de Leiguarda siglo XV.Casa Palacio de Cienfuegos en Agüerina siglo XVII .Central de Selvilla siglo XX. Central de Miranda siglo XX, con relieves de Vaquero Palacios. Restos del Monasterio el Convento. Iglesia de San Bartolomé siglo XVII y pueblo de Selvilla antigua capital del concejo de Miranda la Baja hasta el año 1.843, donde se puede ver la subida estacional del salmón en el otoño.

Las buenas comunicaciones que tendremos próximamente nos aproximan en 30 minutos al centro de la región convirtiendo a nuestro concejo en el destino ideal para disfrutar plenamente de Asturias sin renunciar al encuentro con la naturaleza y las costumbres asturianas. El ensanche próximo de la carretera hasta Aguasmestas nos acerca a nuestros vecinos de Somiedo, por lo que se puede disfrutar del bello Parque Natural sobre todo del Valle Pigüeña en unos minutos desde Belmonte.

Las infraestructuras hoteleras y de restauración han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer a quienes se acerquen a nuestro concejo un trato de calidad y cercano.

Belmonte es el lugar especial para acercarse ese fin de semana que no tienes nada que hacer, que no tienes planes. Ven y te encontrarás.