(+34) 985 76 24 93 Wi-Fi gratis

Avilés y Belmonte de Miranda reciben la mención de Excelencia por sus políticas en defensa de la infancia


Los municipios de Avilés y Belmonte de Miranda han sido galardonados con la mención de Excelencia de la V Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018, convocado por Unicef. Además, otros ocho municipios se han incorporado al sello y siete lo han renovado.

Además de estos dos municipios, Unicef ha incluido en su lista de 'Ciudades Amigas de la Infancia' a ocho nuevos municipios asturianos --Candamo, El Franco, Las Regueras, Nava, Navia, Parres, Piloña y Villaviciosa--, además de la mancomunidad de la Comarca de la Sidra, por sus políticas municipales en defensa de la infancia.

En total, con las nuevas incorporaciones, Asturias tiene integrados en este proyecto 17 municipios --que renovarán de nuevo su condición en 2018-- situándose como la comunidad autónoma que más municipios tiene adscritos al proyecto proporcionalmente. En números absolutos, el Principado de Asturias solo es superado por Andalucía.

Así lo han reflejado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, el presidente de Unicef en Asturias, Ángel Naval, y las alcaldesas de Belmonte de Miranda, Rosa María Rodríguez y Avilés, Pilar Varela, en la rueda de prensa de presentación de los resultados.

El Sello de Reconocimiento establece tres menciones de Excelencia --dos de las cuales recayeron en Avilés y Belmonte de Miranda--, siete menciones de Calidad --otorgadas tres de ellas a Laviana, Tineo, Siero-- y diez municipios reciben la mención Especial. De ellos, cinco han sido asturianos.

La consejera de Bienestar Social ha agradecido a los municipios premiados su "empeño" por trabajar en favor de la infancia. El programa 'Ciudades Amigas' es una iniciativa internacional de Unicef que reconoce el trabajo que desarrollan las entidades locales en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

Por su parte el presidente de Unicef ha destacado el hecho "sin precedentes" de que Asturias esté "a la cabeza" en este programa. Así, ha agradecido a los Ayuntamientos su labor y también a los niños y niñas "por participar" en las actividades. "Sin ellos no habría sido posible", ha señalado.

La alcaldesa de Belmonte de Miranda (PSOE) ha subrayado la colaboración existente entre los municipios, que "se ayudan unos a otros" en esta labor. Para Rodríguez esta mención de Excelencia supone una recompensa, pero también "un acicate" para seguir por este camino.

Finalmente la alcaldesa de Avilés (PSOE) ha reconocido que hoy es "un día enorme" para la ciudad, por el reconocimiento obtenido a nivel nacional. A su juicio, la mención de Excelencia ha recalado en su municipio por el cambio en la metodología. "Hemos pasado de elaborar el plan los técnicos municipales y el Equipo de Gobierno, a dejar paso a que sean los niños quienes lo elaboren", ha explicado.

Las menciones se entregarán en Guadalajara el próximo 7 de noviembre. Allí, 56 ciudades y pueblos españoles recibirán por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y renovarán su condición 30 localidades.
OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -